AMLO pronostica goleada de México a Arabia Saudí; confía en que partido termine 4-0

30/11/2022 - 12:25 pm

Anteriormente, el mandatario mexicano había enviado un mensaje a la Selección Mexicana con el fin de darles ánimos: “Quiero decirle a nuestros representantes de la Selección Mexicana de futbol que adelante, que esto no se acaba hasta que se acaba, hay que echarse para adelante, siempre”.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo/AP).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó esta mañana un cuatro a cero a favor de México frente a Arabia Saudí, partido que se llevará a cabo este miércoles en el Estadio Lusail como parte del Mundial de Qatar 2022.

Al terminar su conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre el tema, a lo que con el puño en alto grito; “¡México! ¡México!”, y antes de retirarse contestó: “¡Cuatro a cero!”.

Obligado a ganar y haciéndolo con una significativa dosis de goles, México se jugará este miércoles su suerte en el Mundial contra una Arabia Saudí que ambiciona clasificarse por segunda vez a la fase de eliminación directa.

México apenas ha cosechado un punto en dos presentaciones en Qatar, sin poder remecer el arco contrario. Hundido en el fondo del Grupo C y sin ser dueño de su destino, el Tri avista el fin de una racha de siete Copas Mundiales, avanzando a la segunda ronda y firmar su peor actuación en un Mundial desde Argentina 1978.

“El tema de los goles preocupa porque necesitamos goles para ganar, pero nos ocupa más el ver cómo los conseguimos… Nos ha faltado crear ocasiones”, dijo el capitán mexicano Andrés Guardado. “Creemos en nuestras posibilidades y nos vamos a aferrar a ellas”.

México necesita más que ganar. Aún no están eliminados, pero su futuro no depende enteramente de ellos.

El escenario más simple para seguir con vida en Qatar obliga a México a vencer a los árabes y esperar que Polonia haga lo propio con Argentina.

Los saudíes sí controlan su destino porque un triunfo los clasifica a la segunda ronda. En su sexta participación en Copas del Mundo tienen la oportunidad de clasificar a la segunda fase por primera vez desde Estados Unidos 1994.

“Tenemos una buena generación de jugadores y tenemos que hacer historia para que los aficionados los recuerden. Hace 28 años que una selección de Arabia Saudí no llega a una segunda ronda”, dijo el entrenador de los árabes, el francés Hervé Renard.

Si los argentinos salen con un triunfo ante los polacos, en un partido que se realizará en horario paralelo, entonces los mexicanos deberán ganar y además revertir una diferencia negativa de dos goles y ganarle con un amplio margen a los saudíes.

Un empate entre polacos y argentinos obligaría a los mexicanos a ganar por goleada para recuperar la diferencia negativa.

“Los chances son difíciles, lo sabemos, ya que además necesitamos que del otro lado haya un ganador, si es por varios goles mejor, eso ayudaría un poco más, pero no tengo ninguna duda de que lo vamos a hacer”, dijo el entrenador argentino Gerardo Martino.

El volante Andrés Guardado durante el entrenamiento de México en el día previo al partido contra Arabia Saudí, el martes 29 de noviembre de 2022, en Jor, Qatar. Foto: Moisés Castillo, AP.

Ese escenario es un problema. En sus últimos siete encuentros oficiales, los mexicanos sólo han marcado cuatro goles, dos de esos ante El Salvador, que ya estaba eliminado, en el último encuentro por la clasificación.

“Los goles de Polonia (ante los árabes) y los dos que nos hizo Argentina nos ponen en una situación incómoda, si no estaríamos como Uruguay, que sólo necesita ganar el partido”, matizó Martino. “Tiene que ver con el amor propio el ver cómo seguimos en la Copa del Mundo”.

Contando Rusia 2018, México acumula cuatro partidos en fila en Copas del Mundo sin poder hacer goles. Se trata de un total de 384 minutos sin marcar en la máxima competencia. El último anotador fue Javier “Chicharito” Hernández, ante Corea del Sur, por la segunda fecha del Mundial pasado.

Hernández fue relegado por problemas fuera del campo y no es llamado a selección desde septiembre de 2019.

El técnico de México, Gerardo Martino, durante un entrenamiento en el día previo al partido contra Arabia Saudí, el martes 29 de noviembre de 2022, en Jor, Qatar. Foto: Moisés Castillo, AP.

En Mundiales, la última ocasión que los mexicanos ganaron por diferencia de dos goles fue en Brasil 2014 al vencer 3-1 a Croacia. Esa fue también la última vez que “el Tri” logró concretar al menos tres goles en una Copa del Mundo, donde su mejor resultado es un 4-0 que le endilgó a los salvadoreños en el Mundial de 1970.

No parece un panorama alentador para los mexicanos.

“Hay quedarle vuelta a la página, ¿no? Creo que tenemos un poco de esperanza, hay que tener fe y hay que trabajarlo el siguiente partido en los siguientes días”, dijo el delantero Hirving Lozano. “Mientras haya posibilidad, así sea del uno por ciento, vamos a luchar por eso”.

Las altas posibilidades de una eliminación temprana para México han ocupado largos espacios en programas de televisión, radio y prensa mexicana que se lamentan anticipadamente por lo que podría pasar.

Hasta el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el equipo dirigido por Martino.

“Quiero decirle a nuestros representantes de la Selección Mexicana de futbol que adelante, que esto no se acaba hasta que se acaba, hay que echarse para adelante, siempre”, dijo el mandatario el pasado 28 de noviembre. “No se puede vencer al que no sabe rendirse. Ánimo”.

Martino dijo que tiene a disposición a los 26 jugadores de la nómina, incluyendo a Guardado, quien salió a los 40 minutos del partido ante los argentinos por un golpe en la pierna derecha y estaba en duda. Enfatizó que no pondrá excusas en caso de una eliminación prematura.

“Estamos lejos de escudarnos detrás de excusas, necesitamos darle respuestas al pueblo mexicano”, dijo Martino. “Irnos a resguardar detrás de las excusas es un elemento mediocre para un grupo que lleva cuatro años trabajando”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas